En Tomares tenemos varias colonias de gatos callejeros. Todos no osn fruto de gatos que siempre están en la calle, muchos son de gatos con casa que «salen a dar un paseo» y como están castrados, van dejando camadas no deseadas de hembras de la calle que tienen quien se ocupe de ellas. y vuelta a empezar.
El problema se agrava cuando los vecinos ponen trampas o veneno para acabar con los gatos que acuden a la llamada de gatas en celo casera cuyos dueños no quieren esterilizar, o para cabar con las colonias.
La solución pasa porque cada uno sea responsable de su gato, lo esterilice o lo retenga en casa, (el día que no vuelven suele ser por un atropello o envenenamiento) o por la implantación del método CES (captura, esterilización y suelta) de gatos callejeros donde la población se reduce por causas naturales, sin dañar en ningún momento al animal.
Desde Mascotomares animamos a nuestro Ayuntamiento a seguir este sistema en Tomares, creando colonias de población controladas, como ya han hecho otros ayuntamientos.